INGLATERRA
Incêndio na TORRE DE LONGRES
Los bomberos elevan a 17 los muertos en el incendio de Londres y esperan que haya más
May ordena una investigación oficial de las causas del fuego y sobre si influyó el revestimento plástico.

la jefa de bomberos de Londres, Dany Cotton, explica la situación tras el incendio a Theresa May. FOTO: FRANK AUGSTEIN (AFP) | VÍDEO: ATLAS
Los bomberos de Londres han elevado a 17 el número de víctimas mortales en el incendio de la torre Grenfell, el edificio de apartamentos de 24 plantas que este miércoles fue pasto de las llamas, según ha informado Stuart Cundy, responsable de la Policía londinense. Los servicios de rescate han logrado acceder este jueves con grandes dificultades a los últimos pisos del bloque de viviendas. Los bomberos insisten en que esperan hallar aún más cadáveres y están convencidos de que en el interior del bloque no ha podido sobrevivir nadie. Theresa May, la primera ministra, ha ordenado una "completa investigación oficial" de las causas del siniestro.
Las autoridades temen por las decenas de habitantes del inmueble que permanecen desaparecidos tras el incendio, que se extendió rápidamente alimentado por el nuevo revestimiento exterior de polietileno, fruto de la reforma de 2016, según expertos citados por la prensa británica. May ha ordenado una completa investigación de las causas del incendio, poco después de que su oponente laborista, Jeremy Corbyn, pidiera que se averiguase la verdad. Ambos han visitado por separado el lugar del incendio este jueves
@metpoliceuk
El fuego ha quedado totalmente extinguido a lo largo de la pasada noche, aunque los bomberos siguen haciendo tareas de refresco de la torre Grenfell, de Kensington, y en las últimas plantas aún quedan rescoldos. La jefa del departamento de bomberos de Londres, Dany Cotton, ha descartado ya la posibilidad de que el inmueble se derrumbe, aunque varios ingenieros están haciendo nuevas comprobaciones de los elementos de sustentación.
En cualquier caso, el jueves por la mañana Cotton ha informado de que los bomberos han realizado una revisión breve de los últimos pisos por problemas de seguridad: "De momento no estamos enviando bomberos allí porque las zonas exteriores de esas plantas del edificio no son estructuralmente seguras". Los expertos en extinción de incendios han efectuado una inspección somera desde las puertas de las casas de esas últimas plantas y han enviado perros especializados en la localización de personas. Y tras hacerlo y comprobar que decenas de personas siguen sin dar noticias de su paradero, han insistido en que se esperan más víctimas.
TRES TORRES CON EL MISMO REVESTIMIENTO ARDIERON EN DUBÁI
ÁNGELES ESPINOSA, DUBÁI
El material utilizado para el revestimiento del edificio incendiado en Londres es el mismo que tenían tres conocidos rascacielos que ardieron recientemente en Dubái, según el diario emiratí The National. Se trata de un compuesto de aluminio al que los expertos han responsabilizado de la rápida combustión de las fachadas del hotel The Address Downtown, y las torres residenciales The Torch y Tamweel.
En la Nochevieja de 2015, poco antes de la medianoche, un espectacular incendio devoró el hotel de lujo The Address Downtown, justo enfrente del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Solo hubo algunos heridos leves, pero el efecto fue enorme porque en la zona se preparaba para los festejos de año nuevo y había numerosas cámaras grabando. Pocos meses antes, otro fuego dañó parte de los 86 pisos de The Torch, en el barrio acomodado de Dubai Marina, al parecer por culpa de una barbacoa en una terraza. En el caso de la torre Tamweel, en JLT, se culpó un cigarrillo arrojado a una papelera del accidente que destruyó sus 34 pisos en 2012.
Ha habido otros incendios en este tiempo, pero en los tres casos citados el material empleado fue el mismo compuesto de aluminio. La convicción de que ese revestimiento, al ser inflamable, actúa como una chimenea y contribuye a extender el fuego con rapidez, ha llevado a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos a prohibir su utilización en el país y a introducir cambios en la normativa antiincendios.
Cotton ha informado de que todavía falta por aislar una canalización principal de gas del edificio que está dando problemas y de que se van a apuntalar varias zonas del inmueble antes de continuar con la revisión a fondo y la búsqueda de víctimas de una manera segura.
Tras hacer una primera inspección visual con drones de la cubierta del edificio y una somera inspección de las plantas superiores, los expertos del departamento de bomberos londinense se disponen a revisar una por una las habitaciones de los 120 apartamentos del edificio, donde en el momento de declararse el incendio se encontraban "varios cientos de personas", según los bomberos.
De muchos de los vecinos aún no se ha encontrado rastro, por lo que se ha hecho un llamamiento para localizar a estas personas o que estas se pongan en contacto con la policía. "Nuestra absoluta prioridad es localizar a las personas que están desaparecidas", ha dicho el comandante Cundy.
"Urgimos a quienes se hayan visto afectados por el fuego y están en lugar seguro que se pongan en contacto con los servicios de emergencia", ha insistido Cotton. De las 78 personas heridas en el siniestro, 37 siguen hospitalizadas y 17 de estas están en situación crítica.

Comentários

Mensagens populares